4 formas en las que el diseño gráfico influye en las decisiones de compra

Muchos debates se crean en base a la importancia del Diseño Gráfico. Las marcas sienten que lo necesitan, aunque a veces no saben muy bien porqué

Por eso ahora voy a contarte cómo el diseño gráfico influye en las decisiones de compra, y por qué te conviene tenerlo de tu lado 😉

1 – El diseño gráfico aumenta la familiaridad con la marca

Las decisiones de compra se basan en la percepción que tienen los clientes de una marca, la experiencia que tuvieron con el producto anteriormente y sus preferencias.
El problema es que, en el mercado atestado de hoy en día, hay decenas de miles de marcas y productos similares a los tuyos. Para luchar contra esta sobrecarga de información, las personas generalmente terminan eligiendo las marcas más famosas en las que confían. 
Pero, si sos nuevo en la industria, ¿cómo poder competir con las marcas ya establecidas? Para empezar, ofrecer productos de buena calidad ya no es suficiente. Para venderlos, debés hacer que se vean de excelente calidad. Y, ahí es exactamente donde brilla el diseño gráfico!.
Cada elemento de tu marca desde tu logo hasta la paleta de colores, indica la calidad del producto. Tiene que tener sentido para tu marca y ser relevante para tu público objetivo. Elegir estos elementos correctamente te va a ayudar a construir una marca que se destaque, se vea confiable y profesional. Como resultado, tu marca va a llamar la atención de tu público y lograrás más ventas.!

2- Cada color genera una emoción

Estudios recientes nos dicen que nuestros cerebros procesan imágenes 60.000 veces más rápido que procesan texto. Y que los colores juegan un papel fundamental para ayudar a las personas a tomar sus decisiones de compra. Según las estadísticas, más del 85% de las personas cree que los colores son la razón principal por la que realizan una compra.
Por eso al construir tu identidad visual, tené en cuenta que cada color desencadena distintas emociones.
Por ejemplo, el color azul evoca el color del cielo y el mar. Tiene un efecto calmante y transmite sinceridad. Muchas marcas famosas usan azul, para enfatizar su confiabilidad. Por otro lado, el rojo es el color de la sangre y el fuego. Denota amor, pasión y fuerza. Evoca la sensación de calidez y familiaridad. También se cree que el rojo estimula el hambre!. Es por eso que es utilizado por muchas cadenas de restaurantes.

3 – El diseño gráfico le habla directamente a tus clientes

Imaginemos esto. Estás intentando vender un producto a una persona que no conocés de antes. ¿Comenzarías a “tirarles objetos a la cara” hasta les guste tu oferta o investigarías para descubrir quiénes son, para poder apuntar a ese grupo con una propuesta  personalizada? 
Suena un poco exagerado puesto de esta manera, pero cuanto intentamos vender sin definir un público, sucede algo muy similar!
En otras palabras, realizar una segmentación detallada de tu público objetivo, es clave. Desde aspectos demográficos (edad, sexo, ubicación e ingresos), psicología y estado civil, hasta la educación y los intereses de tus clientes.
Usá los datos que recopilás a través de la audiencia que ya tenés en tus redes, en base a la gente que se acerca a tu local o showroom, para recrear cómo sería tu audiencia y anotalo. (También sirve si no te gusta tu público actual, como para definir qué es lo que no querés)
Saber qué hacen, dónde viven y cómo se ven, podrá anticipar sus hábitos de compra y preferencias.
Por ejemplo, si te dirigís a los Millennials, hay que ser innovador. No importa si estás diseñando una tarjeta de descuentos, creando un sitio web o una edición limitada de tu producto; necesitará formas locas, tipografía estrafalaria y colores fuertes. O tal vez te gustaría diseñar un producto que los envíe de regreso a la década de 1990 cuando eran niños para revivir sus recuerdos.
Si, por otro lado, estás vendiendo un producto premium, querrás agregar una sensación de sofisticación y exclusividad en un elegante diseño de packaging. En este caso, los colores oscuros o mate y el enfoque minimalista pueden hacer maravillas!

4 – Una técnica muy usada: usar el diseño para evocar nostalgia

Cuando digo Navidad, ¿qué es lo primero que viene a tu mente? ¿Es la familia reunida para cenar? ¿Es el vitel toné y el pan dulce?
Y las publicidades vintage de Coca Cola,  con un gran Papá Noel, tal vez?
Muchas personas vinculan los anuncios de Coco Cola al comienzo de las fiestas
Pero, ¿qué los hace únicos? Después de todo, no son la única marca que aprovecha esta época del año para impulsar sus ventas.
En realidad, se trata de los sentimientos desencadenados en los consumidores. Sus publicidades en televisión, envases y carteles están específicamente diseñados para enviarnos al pasado  y despertar la sensación de sentimentalismo y pertenencia. Su objetivo es evocar la nostalgia.
En los últimos años, el marketing de nostalgia se ha convertido en una de las técnicas de marca y adquisición de clientes más poderosas. (Una de las razones por las cuales la serie Strangers Things es tan exitosa, no?)

De nuevo a vos
Siempre tené en cuenta que construir tu marca no se trata de generar más ventas.
Sino que se trata de volverse relevante para tus clientes e inspirarlos a elegirte sobre tus competidores. Y, el diseño gráfico puede ayudarte a lograr eso!
Te brinda una oportunidad increíble para diferenciar tu empresa del mar de compañías similares. Lo más importante es que te permite construir una marca reconocible, envolver tus productos de manera impecable y, lo más importante, ofrecer una experiencia de cliente personalizada.

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