Tips para que tu marca se destaque!

Día a día, tu audiencia recibe una multiplicidad de estímulos visuales que luchan por el tiempo limitado de su atención. Política. Gatos. Deportes. Comida.

Por eso, si sentís que tu marca no llega al público que antes sí llegaba, que tiene menos interacción o recibís menos gente en tu local, tal vez sea momento de re-pensar la imagen de tu marca y arriesgarte a un cambio de diseño e identidad visual que llame nuevamente la atención, genere una identidad propia y diferencie del resto.

Colores más audaces, fotos auténticas, ilustraciones personalizadas, tipografía diferente, e incluso GIFs más arriesgados….! Solo por nombrar algunas cosas.

Esto significa: no más fotos aburridas, gráficos sin gracia o imágenes sin color. Porque ninguna de esas cosas llamará la atención de tu público ni lo alejará del video del gatito que están viendo! 😉

1 – Múltiples esquemas de color 
Una combinación de colores única y vibrante puede ser una forma de diferenciación. Tradicionalmente, las empresas tienen algunos colores que utilizan en todos sus diseños. Esto ayuda a las personas a reconocerlas en el mundo, en las redes sociales y en el resto de la web. Pero esta “tradición” de diseño está cambiando, ya que las marcas buscan cada vez más, formas de destacarse frente a la competencia y para llamar la atención de su público.

Por ejemplo, Dropbox decidió abandonar por completo su antigua paleta de colores. Normalmente, un cambio en la imagen de marca cambia la tipografía y/ o el gráfico del logotipo, pero en este caso fue diferente. Dropbox ya tenía un logotipo que todos conocían, y se animó a la multiplicidad de colores. Este tipo de flexibilidad es ideal cuando, como Dropbox, tu marca necesita atraer a casi todas las industrias.

Otro ejemplo es el de eBay, que optó por agregar muchos más colores a su plataforma, manteniendo su logotipo reconocible y a la vez encontró una forma de inyectar color en un lugar que generalmente es aburrido: el fondo.

En este caso eBay utilizó la actualización del color para unificar millones de productos en su sitio. Es posible que no todos compartan los mismos colores, pero tienen la misma sensación. Aunque es una mezcla de pasteles y colores llamativos, el sitio aún se ve increíblemente limpio.

2- Los gradientes de color volvieron!
Y se pueden aplicar tanto a sitios web como a encabezados de redes sociales, e incluso presentaciones. Los gradientes son una forma sencilla para que los sitios web mantengan un fondo simple pero, a la vez, le agreguen algunos elementos. De lo contrario, la imagen de marca queda “atrapada” a un fondo de un solo color.  El ejemplo más saliente es Instagram, siempre innovador, lo viene utilizando en su marca y logotipos durante los últimos tiempos.

3- Uso de imágenes auténticas en las redes sociales 
Los lectores y los consumidores usan las redes sociales para distraerse de lo que sucede en sus vidas y no esperan ver una foto de archivo poco relevante que hayas elegido por el solo hecho de tener una imagen en tus redes.
La imagen será lo primero que los lectores verán en las redes sociales, y tal vez luego lean el texto. 
Tu contenido podrá ser excelente, pero nunca tendrá la oportunidad de ser leído si eligiste una mala imagen destacada. Por eso, el uso de fotos más auténticas en todas las piezas gráficas de tu marca es fundamental para llamar la atención de tu público. Y es una de las formas más fáciles para que tu marca se destaque en las redes sociales!
Acá te mostramos dos ejemplos, el primero de un producto y el segundo de un servicio, ambas imágenes fueron especialmente creadas y pensadas para cada marca.


4. Colores no convencionales por todas partes
Uno de los mejores lugares para comenzar a ser audaces está en los colores que se utilizan.Eso no significa que tengas que replantearte por completo la paleta de colores de tu marca, como los ejemplos que mostramos más arriba. Sino que, en su lugar, te prepares para inyectarle algunos colores más arriesgados y brillantes a tu imagen.
Dentro de lo razonable, podés buscar algunos colores a los que llamaríamos los “colores no oficiales” de tu marca, y aplicalos en toda tu imagen de marca. De esta manera, podés hacer algo nuevo y emocionante, pero aún así mantenerte cerca de tus valores fundamentales.
Por ejemplo, estas marcas salieron de lo tradicional y apostaron por una paleta más arriesgada:

5. Las tipografías BOLD y las escritas a mano dominan

Otra forma de agregar algunas características llamativas a tus diseños es utilizar algunas tipografías en BOLD o del tipo manuscritas, que van a destacarse frente a las tipografías simples o muy usadas que utilizan tus competidores.
Y ayudarán a que el contenido de tu marca resalte en las redes sociales, ya sea en infografías, en anuncios de Facebook o en citas motivacionales en tus redes sociales.

Un ejemplo de uso conjunto de ambas tipografías proviene de Adobe:

Con este Informe de marketing digital,combinan a la perfección ambas fuentes y además de utilizan gradientes y colores vibrantes!

6. Más ilustraciones personalizadas

El uso de íconos e ilustraciones personalizadas son otra forma de diferenciarse aún más del resto.
Nadie más podrá replicarlo, y  menos con una imagen de archivo. Entonces, en lugar de usar una foto aburrida, una muy buena opción es crear algunos gráficos personalizados para utilizar en la identidad visual de tu marca.
El público busca cada vez más autenticidad en todos los ámbitos de su vida digital y esta es una excelente forma de apelar a eso.

Algunos ejemplos son:

Desde los simples iconos dibujados a mano que usa MailChimp:

Hasta los que son un poco más artísticos, como el ejemplo de Slack a continuación:

7. Crear tus propios videos tipo GIFs

Usar GIFs de reacciones o memes puede ser muy divertido para enviar a tus amigos.
Pero el uso de GIFs por parte de una marca necesita pasar al siguiente nivel.Al igual que las infografías que ofrecen un plus visual a la comunicación en la descripción de un producto o servicio, los GIFs de marca ayudan a fomentar una conversación con tu público. Por eso una alternativa para diferenciar tu marca es reemplazar algunas de tus imágenes destacadas de redes sociales por GIFs. Los GIFs de marca no necesariamente tienen que ser serios o sin gracia, sino que, por el contrario, pueden mantener ese aire de “tontería” por el que los GIF son tan conocidos.
Mirá este ejemplo de UX Planet:

Es una pieza simple, bien diseñada y se puede contar una breve historia. Además, de destacarse de todas las otras imágenes estáticas en el feed de tu audiencia. Si puedes crear y compartir GIFs que combinen esos tres conceptos juntos, tu marca sobresaldrá sin dudas!

8. Los Cinemagraphs están ganando lugar

Los cinemagraphs son básicamente  videos que se congelaron por completo, a excepción de una pequeña área de movimiento sutil.
Son más serios que un GIFs y también se pueden usar en tus redes sociales.
Debido a ese movimiento algo sutil, a veces pueden ser más llamativos que un video o una imagen estática.

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